domingo, 20 de febrero de 2011

El misterio de 'Pan Negro'


Hoy he ido al cine a ver una película. Sí, no me he vuelto loco. Resulta que me he decidido a ver la peli que se llevó hasta nueve premios goyas; se trata de "Pa Negre". Desde el minuto cero se puede decir que ha sido una gran desconocida, de hecho, aún lo sigue siendo.
El hecho de estar centrada temporalmente en la posguerra ha sembrado fuertes críticas (muchas de ellas sin sentido alguno) en contra de esta producción, pero a pesar de mis reticencias, y teniendo en cuenta que una entrada de cine vale más de mil pelas, o casi siete eurazos, pues la descargué de internet, la ví, y como me resultó tan atractiva decidí ir a disfrutarla al cine.

Antes de comentar un poco mis impresiones, debo decir algo, y es que algo que me ha generado mucha curiosidad ha sido el factor "misterio". En internet había cientos de críticas, trailers, imagenes, pero ni rastro de fragmentos de la película... y no me iba a arriesgar para salir descontento del cine, así que cometí un craso error: previsualizar la peli antes de verla con detenimiento en el cine, o lo que es lo mismo, ver escenas sueltas para testarla....¡¡y acabar viendo el final!! Es como caer en la tentación, pero realmente no me pude contener...

Pan Negro es de las pocas películas que no se pueden contar por encima porque desvelarías toda la trama de un plumazo. La película es técnicamente perfecta. Agustí Villaronga, su director sabe perfectamente como retratar escenas cuidadosamente y de las que "dejan poso", es decir, que te dejan meditando al acabar la última escena, pero no nos llevemos a engaño. La película es cruda, dura, y realista. No al nivel de "La lista de Schindler", pero tampoco demasiado lejos. Pero a la vez es perfecta y masgistral. Con fuertes cargas de sentimientos. Es imposible no emocionarse con un reparto de actores que bordan su trabajo y hacen de sus sentimientos parte de tí. Además, el doblaje en castellano dota a la cinta de mucha mayor contundencia y expresividad.

Sin duda es una producción imprescindible, de la que no puede faltar en ninguna colección. Tras muchos años sin ir al cine... debo decir que ¡¡estoy contento de haber disfrutado una película, haberme quedado con ganas de más, y no haber mirado el reloj ni una sola vez!!



.


jueves, 3 de febrero de 2011

Pretty little liars, o lo que es lo mismo: 'Pequeñas mentirosas'


Tengo hambre de series, y no es que sea un gran adicto, sino que hace años que no sigo el hilo de una producción. Hace cosa de séis años me picaba tardes enteras a ver 'House' en FOX, o varios capítulos de 'Un paso adelante' en FDF, pero bueno, eso es parte de mi adolescencia.
Seguí con atención las primeras temporadas de 'Mujeres desesperadas' y 'Perdidos', pero sobre todo en la segunda, la trama iba haciéndose cada vez más compleja hasta rodar cerca de siete temporadas, algo que no me gusta, pues la considero una serie para muy fans. Es dificil llevar todos los detalles en mente si no te apasiona la historia.

Año nuevo, series nuevas. Y desde este año he probado varias, como 'Todos contra Juán' (serie argentina de 2008), 'Boardwalk Empire', 'Mad men' y 'Archer', 'Espartaco, sangre y arena' y sólo la primera ha conseguido atraerme, pues las otras tres requieren de mucha atención al tratarse de series históricas. Además, de que por horarios es dificil llegar a tiempo para tu serie favorita, y el hecho de emitir algunas de ellas en formato maratón, no ayuda nada de nada. Todo ello, claro obviando las descargas de internet. Realmente, como en la tele en ningún sitio...



Así que decidí quemar uno de mis últimos cartuchos: echarle un ojo a MTV, ya que según me han contado van a programar series muy buenas y reconocidas como Hellcats, Misfits, Skins o Pequeñas mentirosas, y es de ésta última de la que quiero contaros unas breves pinceladas.
Ya he visto los tres primeros episodios, y me encantan. Es una serie adolescente, sí, pero sin esos toques pijo-rebelde de Niñas mal, o 10 razones para odiarte. Hay historias adolescentes, pero además hay misterio, intriga, tramas abiertas... Sin duda es muy recomendable de ver cada martes por la noche. Y es que desde que ví en Youtube el video con el adelanto de las tres capturas que he colgado, me quedé con ganas de más y pense '¡Esta serie tiene que molar!", y así es...

En cambio, la crúz de la moneda está resultando ser 'Héroes', producción con un brillante comienzo, pero cuyo interés va decreciendo a medida que van avanzando las temporadas. Así que, en mi opinión, mejor una buena temporada, que tres infumables.

Tal como véis, he dedicado tooodas estas líneas a ponerme al día de series... y ahora dime, ¿A qué serie estás enganchado? ;)