jueves, 12 de febrero de 2009

El gran descubrimiento: Amy MacDonald



La artista escocesa irrumpió en el panorama internacional en 2007, con 20 añitos, demostrando que la juventud no implica hablar de temas bobos e intrascendentes. Compone, canta y toca la guitarra consiguiendo una mezcla perfecta entre pop con toque alternativo y actitud rockera. Admite la influencia de grandes escritores del rock como Pete Doherty, Red Hot Chili Peppers o Travis; coincidentemente, de estos era el primer disco que compró siendo una niña, cuando una abuela le dio algo de dinero para invitarse a un helado.

Firmó con Vertigo y Universal distribuye en España su trabajo, publicado en julio de 2007. ‘This is The Life’ (título de una de las primeras canciones compuestas por Amy) llegó al número 1 en el Reino Unido. ‘Poison Prince’, puesto en circulación en mayo, fue el single de adelanto, una canción que critica el lado destructivo de su ídolo Pete Doherty. A éste, le han seguido las canciones ‘Mr Rock and roll’, ‘L.A.’ y ‘This is the Life’. En 2008, otro sencillo, ‘Run’ aparecía, mientras el álbum obtenía el doble platino en Gran Bretaña (600.000 discos vendidos). Ha logrado colarse en Glastonbury, T in the Park y otros importanes festivales. Amy ha venido para quedarse.

Uno de los debuts más intensos y exitosos de los que hemos sido testigos el pasado 2007: 600.000 discos vendidos hasta la fecha en el Reino Unido, y varios singles aupados a lo alto de las listas. Lo desconcertante de Amy McDonald es que, siendo tan joven, escriba con esa intensidad y madurez unas canciones plenas de fuerza, de sentimiento y melodía. No tiene nada de “adolescente” su estilo.

Es más parecida a una Dolores O’Riordan o Natalie Merchant, con algo definitivamente pastoso y grueso en la voz, que imprime el mejor de los timbres a su pop. ‘Run’ con tono épico, ‘Poison Prince’ de ritmo trepidante, ‘This is the Life’ con un halo folkie… Las historias de Amy enfrentan a sus personajes a soledades y turbiedades, y el tono general es de melancolía pop al más puro estilo Coldplay. Un buen puñado de canciones rescatables.

MTV.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario