lunes, 14 de septiembre de 2009

Hipocresía al cubo


Esta mañana me he encontrado con una entrevista al Consejero Delegado de Telecinco que me ha llamado mucho la atención. Una entrevista muy blanca, publicada en el Magazine de El Mundo, y llena de hipocresía y contradicciones.
Como no puede ser de otra manera, voy a citar y replicar lo más destacable y chirriante:

"En definitiva, la televisión bien hecha, con talento y con amor, será la que se imponga, y eso vale para TVE, A3, T5 y Cuatro".

TVE es una cadena de bastante calidad, Cuatro lo es en gran parte de su programación... ¿pero Antena 3 y Telecinco? En la primera lo puedo llegar a entender, ya que salvo los viernes y las tardes, les queda una programación casi blanca...¿y qué hacemos con Telecinco? (más adelante profundizo)

Paolo Vasile se refiere, evidentemente a laSexta. "No la recibo y, además, no emite nada que me interese, son productos comprados que ya he visto. ".


Aquí hay mucha tela que cortar; Lo de que no se recibe en Madrid es una mentira bastante grande y dañina por su parte. A día de hoy se recibe en casi toda España, gracias a la TDT y en analógico que llega a casi todo el territorio. "Productos comprados" también es el cine de Telecinco de los fines de semana, o CSI, que bien les salva el prime-time en cuanto a audiencias... pero mira, esto no interesa decirlo...

Lo que está pasando en España es algo que no se ha visto en ningún lugar, porque siempre hemos competido de manera normal con TVE, con A3 y con la Forta, y, de repente, han llegado unos tipos de fuera del mundo de la televisión que han empezado una competición que parece más una lucha grecorromana, a base de insultos, golpes y cosas raras, que una libre competencia al uso". Vasile reconoce que habla de laSexta. "En Italia hemos vivido polémicas violentísimas con la RAI y las otras, pero siempre basadas en el respeto mutuo y las reglas. Lo que pasa aquí es una cosa impresionante..."

Si siempre han competido de manera normal, ¿a qué viene ahora la retirada de publicidad de TVE? ¿por qué no han seguido adelante aceptando esta situación? ¿Tendrá que ver con la brutal caida de audiencia de Telecinco?
laSexta es un conglomerado de grupos audiovisuales lideres (Televisa, lider en Mexico, Bainet, la productora de Karlos Arguiñano, Mediapro, productora muy asentada y tenedora de derechos deportivos, y Globomedia, líder en entretenimiento y series de ficción), así que laSexta no la conforman "gente de fuera de la TV"; otra mentira más a la lista.
Esa misma "lucha grecorromana" es la que "Aquí hay tomate" llevó a cabo contra muchos personajes y programas televisivos, además de famosillos, pero claro, es otra de esas cosas que no interesan decir. laSexta y "Sé lo que hicísteis" les paga con la misma moneda: un "Tomate" contra la forma de hacer televisión de Telecinco.
Además debe ser que este señor no vé su propio canal, ya que "Sálvame", "La Noria", o "El programa de AR" no transmiten precisamente ese valor (respeto)

"Han ofrecido más y la han comprado. Aunque ahora están pagando la novatada. Nosotros ni en los entrenamientos teníamos cuotas tan bajas... [...] Yo hice una oferta razonable, y ellos la triplicaron."

laSexta no tenía el nivel de penetración y tradición que tenía Telecinco. Ahora con la TDT estarán en una situación de igual a igual. He aquí un claro ejemplo de demagogia; laSexta no buscaba audiencia, sino asentarse como canal de televisión, y qué mejor forma que con derechos deportivos, algo poco o nada explotado por las demás cadenas de televisión.

"Ellos desde el primer momento se han metido conmigo y han querido destruirme a nivel personal. Y esto no se hace en el 'fair play' de las empresas. Normalmente, no se insulta al adversario, y menos cuando éste no tiene visibilidad ni es una persona conocida. ".

El poco sentido del humor tiene estas cosas. Ser personaje público y no saber encajar las críticas trae estas consecuencias. No hay insultos sino palabras mal interpretadas...
Se les ha pagado con la misma moneda, y aquí todo deja de ser bonito.

han conseguido que nadie gane y, por su culpa, el sector está quebradísimo. Cuando aumentan los costes y no lo hacen los ingresos, es elemental, la cosa se rompe. Y esto es lo que ha provocado la entrada de un broker, no un editor, en el mundo de la televisión".

Telecinco proyecta sus fobias y temores contra laSexta, pero lo cierto es que a día de hoy, esta cadena no está posicionada para el apagón analógico, se opone a Youtube, sus programas no tienen éxito... blanco y en botella: van de culo, cuesta abajo y sin frenos...

"En estos momentos me siento culpable y me jode mucho no haber hecho yo un programa como 'Callejeros'. Me jode no haberlo visto porque es algo diferente que está bien hecho. No hacer algo ahora sería un acto de soberbia. No me importa cuando me copian y no voy a dejar de emitirlo porque otro se adelantara".

En esto ha consistido su parrilla: todo limitado al reality de turno que da audiencia, y varios programas sangrientos del "cuore". Normal que no haya mirado otras opciones, si la gente se traga la basura, ¿para qué innovar? Ahora, cuando otras cadenas le pisan los talones, aparecen los lamentos y las jodiendas.

Justo ahora he pensado...¿Qué habrá quedado de la época de las Mama-Ciccio? He aquí el ejemplo ilustrado de una televisión destroyer: todo vale por la pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario