domingo, 13 de diciembre de 2009

Dos ejemplos de lo que no es periodismo

Anoche me encontré con este video mientras zapeaba en el debate político de "La noria". El video es tan surrealista que no tiene desperdicio. Hacía tiempo que no veía tantas tonterías seguidas, aunque me preocupa en cierto modo que esto aparezca en un canal informativo, y forme parte de un telediario.



¿Que los africanos llevan las uñas largas? ¿Que el clima es demasiado cálido como para guardar unos preservativos? ¿Los africanos no saben leer?
Un video muy atrevido, sin duda. No me mojaré mucho en política, pero más que informar, creo que detrás se esconde otra intención: adoctrinar. Aparte de generalizar en la mayoría de puntos, los argumentos caen en la demagogia barata con afirmaciones del tipo "El clima de África es demasiado cálido", "La manicura de los subsaharianos es propicia [...]".



Ya se encarga "El Intermedio" de reducir al absurdo, ridiculizar y satirizar este tipo de videos, con humor, aunque a algunos les escueza. Por otro lado, tengo otro ejemplo de lo que no es periodismo. Se trata de un polémico editorial del periodista de Telemadrid, Hermann Tertsch.



Me parece impresentable, incluso obsceno que un periodista diga en un informativo de una televisión pública que "prefiere matar a quince o veinte miembros de Al-Quaeda a cambio de liberar a tres compatriotas". ¿Qué ejemplo de tolerancia es este?. Creo que no se debe fomentar el odio y el racismo de esta manera tan burda. Pero aquí no queda todo. Días más tarde sufrió una agresión por parte de un desconocido, y Esperanza Aguirre no dudó en culpar a Wyoming como "causante de una agresión moral".



Dejando a un lado que la tertulia de Curri está muy, muy lejos de ser abierta y plural (sólo hay tertulianos de una ideología política concreta), es todo un ejercicio de manipulación, o dicho de otro modo "cómo darle la vuelta a la tortilla para que parezca lo que no es". Se le llena la boca a esta señora con la palabra telebasura para designar a Wyoming y su programa "El Intermedio", pero lo suyo no llega ni a eso... simplemente, un deshecho audiovisual.
Después de días y días leyendo lo mismo en la mayoría de medios de derechas, relacionando el video-montaje con la agresión, el propio Hermann Tertsch lo desmentía todo en declaraciones a ABC. Todo un "¡Zas... en toda la boca!" a esos medios oportunistas que solo han buscado crispamiento a base de manipular informaciones. Por otro lado, Wyoming dara su punto de vista en una multitudinaria rueda de prensa este lúnes. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario