miércoles, 18 de marzo de 2009

Coldplay, un clásico moderno


Coldplay es uno de esos grupos a los que estamos tan acostumbrados a oir, y hemos vistos tantos álbumes, que le prestamos poca atención a su último trabajo discográfico, sea por eso, o porque hay novedades rompedoras que eclipsan nuestra atención. Con esta entrada os propongo hacer un breve tour por "Viva la Vida", un álbum sublime, al que no se le ha dado el reconocimiento adecuado.



Es evidente que el grupo ha dado un giro a lo largo de sus tres discos; Parachutes nos mostraba el lado rockero, energético y melódico de la banda.En A Rush of blood to the head, Coldplay se moderaba musicalmente, y se encasillaba en un pop-rock fácilmente reconocible. X&Y supuso la consagración del grupo, la explotación de los falsetes, y un acercamiento hacia el género rock. En cambio, sin abandonar la esencia del grupo y aplicando grandes cambios, Viva la vida ha supuesto un gran avance, empezando por la eliminación total de falsetes. La voz de Chris Martin permanece firme e inalterable, además del gran protagonismo de la percusión (Viva la vida), que aparece como pilar fundamental sobre el que se asienta la obra. Todo esto unido a una buena dósis de rock para compensar (Lost, Violet Hill).



En general, todo el CD es de un nivel sobresaliente. Tiene mágia. Solo con oírlo 7 u 8 veces, te suenan las melodias y las tarareas con facilidad. Hay de todo, desde canciones puramente energéticas y cañeras (Lost, Viva la vida), otras que huelen a algo diferente (42, Cementeries of London, Life in Technicolor, Strawberry swing), y otras que directamente son auténticas obras de arte (Viva la vida, Lovers in Japan). Sin duda, es unos de esos álbumes imprescindibles en cualquier colección, y para comprobarlo, un clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario